PROYECTO PRODUCTIVO EN SAN JOSÉ VILLANUEVA

Municipio del departamento de La Libertad con una superficie territorial de 34.37 kms2. Y que comprende una población total de 13,576 habitantes  (Censo 2007).La actividad económica está basada en la agricultura  con cultivos principales como : granos básicos, café y pastos. Hay crianza de ganado, porcino y aves de corral. El Municipio está dividido en 5 cantones:

• 1.- El Escalón (8 caseríos).

• 2.-El Matazano (1 caserío).

• 3.-El Palomar (1 caserío).

• 4.-Las Dispensas(4 caseríos).

• 5.-Tula (4 caseríos)us calles de acceso son de tierra.

Actualmente la FUNDACIÓN desarrolla el proyecto: “Adaptación de  Jatropha Curcas al cultivo asociado de maíz y frijol y su potencial como biocombustible.” Para ello cuenta con una área experimental de 14 mz cultivadas con granos básicos en asocio al cultivo de Jatropha Curcas con el objetivo de validar aspectos técnicos relacionados a la generación de biocombustibles bajo un modelo sostenible e inclusivo.

En ésta área, se evalúa de manera permanente y sistemática diferentes aspectos agronómicos, encaminados a generar un modelo tecnológicamente viable para pequeños productores, ya que se analizan diferentes variedades de Jatropha y su respuesta al manejo en asocio con la producción de maíz y frijol. En este proceso, participan un grupo de 10 familias de productores de baja escala que se ven beneficiados con el uso de la tierra, asistencia técnica, capacitación y apoyo para la comercialización de excedentes y adquisición de insumos.

En la misma propiedad, está ubicada la planta de extracción de aceite de Jatropha, que cuenta con las instalaciones necesarias para el desarrollo del componente agroindustrial de la propuesta de biocombustibles, tales como bodegas, patios de secado y maquinaria para el procesamiento de la Jatropha hasta llegar a la obtención de aceite crudo. En todo el proceso de desarrollo y validación de tecnología, se articulan esfuerzos con organizaciones  socias del desarrollo como la ONGD Huanca y la Corporación TECNALIA, ambas españolas, El CENTA y La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador con el fin de garantizar la calidad de los resultados y contribuir a la generación de opciones viables para el desarrollo del sector rural de nuestro país.

Boulevard Altamira #13, Residencial Villa Galicia, San Salvador.

PBX: (503) 2248-6722